La primavera también trae alergias a tus mascotas
Estamos en plena primavera y nos vemos enfrentados a las alergias estacionales. Lamentablemente, esta época del año no solo afecta a los humanos, sino también a nuestras mascotas provocando una serie de efectos en su salud. Por esta razón, la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), recuerda que este tipo de enfermedades se mantendrán durante todas las etapas de vida del animal e implicará cuidados permanentes.
Las alergias son enfermedades que implican una mala respuesta del sistema inmunológico frente a cualquier estructura que tengan proteínas o sea capaz de unirse a ellas como, por ejemplo, alimentos, pólenes, hongos, bacterias, fármacos, pulgas, entre otros. “El grave problema es que no tienen cura, por lo tanto, esas respuestas exageradas del sistema inmunológico solo se pueden controlar mediante fármacos o evitando la exposición a lo que produce la alergia”.
En esta época las alergias a plantas, árboles o pastos, son las más comunes y son causadas por los pólenes que surgen de ellos. “El tipo de polen que afecta a una mascota va a depender de los árboles y plantas a las que esté expuesto. Así, por ejemplo, en la zona central están las alergias al polen del plátano oriental, que también es común en humanos”
El primer paso es acudir al veterinario para intentar determinar la causa concreta de la alergia de tu mascota. En algunos casos, el profesional puede pautar algún tratamiento determinado. Una vez identificado el alérgeno, es más sencillo limitar la exposición del animal. Por ejemplo, si es alérgico al polen, evitar sacarlo a pasear por zonas donde haya mayor presencia de este.
Asimismo, es importante limpiarlo bien cuando regresáis del paseo, para eliminar la presencia de sustancias alérgenas en su pelaje. Límpiale las patas, el abdomen, el hocico y las orejas con una toallita específica para mascotas. Limpia sus ojos con una gasa y suero fisiológico.
También resulta de ayuda cepillarlo para erradicar cualquier resto de su pelo y poder revisar si tiene alguna espiga o un parásito. Es importante que mantengas una frecuencia adecuada de baño, a fin de mantener su piel y pelo limpios y libres de sustancias que le causen alergia. Si tiene dermatitis, utiliza un gel específico para aliviar esta afección.
Respecto a los parásitos, asegúrate de llevar al día su desparasitación, tanto interna como externa. Puedes hacerlo con una pastilla, un collar antiparásitos o bien una pipeta. Siempre que regrese a casa tras estar en la calle, revisa que no tenga insectos o se rasque, sobre todo si ha estado en zonas de naturaleza o en contacto con otros animales.
The information below is required for social login
Acceso
Create New Account