¿Cómo elegir el mejor antiparasitario para mi peludo?

¿Cómo elegir el mejor antiparasitario para mi peludo?

Cuando vas a incorporar a un compañero peludo a tu familia, tú eres el responsable de su salud y bienestar. Junto con las vacunas y una alimentación adecuada, las desparasitaciones periódicas son indispensables para que tu compañero se mantenga sano.

Es importante establecer un calendario anual de desparasitaciones, tanto internas como externas, para protegerlo de forma efectiva, utilizando siempre productos de calidad y eficacia probada y asesorados por nuestro veterinario.

¿Qué son los parásitos?

Hablamos de organismos que subsisten y se alimentan a partir de otro organismo que funciona como huésped. Los más comunes en perros son las pulgas y garrapatas, que hacen su aparición sobre todo cuando llegan los meses de calor en primavera y verano.

Debido a componentes que liberan al alimentarse, la presencia de parásitos puede ser sumamente molesta para los perros y gatos, pudiendo en muchos casos implicar que estos se lastimen a sí mismos al rascarse o incluso contraer enfermedades como la fiebre Q en gatos o la Rickettsiosis en perros transmitida por ciertas garrapatas. Con motivo de evitar o tratar la aparición de dichos parásitos, es necesaria una desparasitación continua y preventiva.

¿Qué son los antiparasitarios?

Se trata de aquellos medicamentos que se emplean para eliminar o prevenir la reproducción de parásitos tanto internos como externos eliminando sus huevecillos. Si bien los organismos más comunes son pulgas y garrapatas, pueden tener usos en casos de sarna u otras enfermedades que puedan ser ocasionadas por los ácaros.

Los antiparasitarios pueden ser recomendados por el veterinario luego de un diagnóstico en caso de que el perro presente problemas en la piel, se rasque excesivamente o tenga comportamientos atípicos.

¿Cuándo desparacitar a mi mascota?

En caso de que esta recomendación especial no se dé, se recomienda comenzar con un tratamiento preventivo con antiparasitarios externos en los comienzos de la primavera, debido a que cuando el clima empieza a ser más cálido tienden a aflorar las garrapatas y las pulgas, empezando a afectar a los perros y gatos. Esto especialmente en los casos en los que los perros salen al exterior. Si se trata de un perro que vive, por ejemplo, en apartamento, el antiparasitario se puede comenzar a utilizar cuando se vean indicios de parásitos.

No obstante, estos tratamientos preventivos son recomendados en todos los casos en los que los perros puedan tener contacto con el césped, plantas o con otros perros, mayormente en estas épocas del año, por lo que son importantes en los perros que realizan paseos también.

En el caso de los gatos, aunque no salgan de casa, es importante mantenerlos protegidos, ya que los parásitos pueden llegar a ellos mediante nuestra ropa o calzado (algo más frecuente de lo que pensamos), o si tenemos perro a través de él. Si quieres saber más sobre este punto, lee nuestro artículo “Los gatos de interior también necesitan desparasitación “.

Consecuencias de no desparasitar a tu mascota

Los parásitos, ya sean internos o externos, debilitan a tu mascota y le causan todo tipo de problemas. Sus picaduras son molestas y pueden causar afecciones dermatológicas, pero lo más peligroso son las diversas enfermedades que transmiten, algunas de ellas potencialmente mortales.

En ocasiones, las pulgas, piojos, garrapatas y mosquitos actúan como intermediarios de los parásitos internos, transmitiéndolos a través de su picadura al huésped final (perro, gato o humano).

Factores para elegir el antiparasitario adecuado

Existe una amplia gama de antiparasitarios para las distintas circunstacias de nuestras mascotas. Pero vale acordarse de otro dicho popular, lo barato puede salir caro, y es que no debemos escatimar en algo tan importante como es la desparasitación de nuestras mascotas. Si tenemos dudas sobre algún producto debemos consultar con nuestro veterinario, aplicar productos de dudosa eficacia y procedencia no solo puede no servir para protegerles adecuadamente

Los antiparasitarios para perros y gatos a utilizar dependerán de cada caso concreto y los siguientes factores:

  • Edad y peso de nuestra mascota.
  • Alergias alimentarias e hipersensibilidad a ciertos medicamentos.
  • Si se encuentra preñada o lactando.
  • Sí vivimos en zona rural o urbana.
  • Si hacemos excursiones frecuentes al campo,
  • La época del año (hay que incidir más en los meses calurosos) …
  • En veterinario, si ve necesario, puede recomendarte la combinación de varios desparasitantes.

¿En qué debes fijarte a la hora de elegir un producto desparasitante?

A la hora de escoger un producto debemos fijarnos especialmente contra qué parásitos protege y durante cuánto tiempo hace efecto.

En productos contra parásitos externos, debemos fijarnos en que se trate de un producto con efecto insecticida y no solo repelente, es decir que elimine a los parásitos y no solo los ahuyente.

Mejores antiparasitarios

Mejor antiparasitario para perros

Marcas como Nexgard, Frontline, Advantix, Seresto, están en top de las mejores opciones.

Mejor antiparasitario para gatos

Marcas como Frontline, Seresto, Advantage y Nexgard están entre las mejores opciones.