Dietas Hipoalergénicas

La comida hipoalergénica para mascotas se supone que será menos proclive a ocasionar reacciones alérgicas. Las intolerancias y las alergias pueden resultar muy frecuentes en las mascotas, aunque no siempre resultan obvias, y las dietas hipoalergénicas permiten reducir la frecuencia y gravedad de las reacciones. En otras palabras, la comida hipoalergénica para perros es la comida diseñada para perros con alergias.

Ya sabemos lo que significa que algo es hipoalergénico, pero ¿qué probabilidad hay de que tu perro sea alérgico a un ingrediente de su comida? Si hay algo en la comida de tu perro que le causa alguna molestia, lo más probable es que sea una intolerancia alimentaria y no una alergia.

La reacción adversa a la comida, también llamada sensibilidad alimentaria, se suele clasificar en dos categorías diferentes: las alergias y las intolerancias. Y aunque los síntomas puedan resultar similares, es importante distinguir entre estas dos reacciones adversas.

Las alergias alimentarias incluyen todas las reacciones inmunológicas que siguen a la ingesta de comida, mientras que las intolerancias no afectan al sistema inmunitario de tu perro y se pueden caracterizar por una respuesta fisiológica anormal a la comida o a algún aditivo de la misma. Un buen ejemplo de intolerancia alimenticia frecuente en humanos es la intolerancia a la lactosa. Ésta, que también se puede dar en los perros, sucede cuando se carece de la enzima que permite romper y digerir la lactosa en el intestino delgado.

Las intolerancias alimentarias son más frecuentes que las alergias alimentarias, las cuales son realmente raras. Incluso si tu perro se rasca mucho, las probabilidades de que sea alérgico a algo son escasas. Las alergias ambientales o las pulgas son mucho más habituales y es algo que deberías tener muy en cuenta a la hora de analizar los síntomas de tu perro.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Mientras que las intolerancias alimentarias pueden ocurrir debido a la presencia de distintos nutrientes como proteínas, carbohidratos o aditivos alimentarios como conservantes sintéticos y colorantes, las alergias alimentarias están provocadas, casi en su totalidad, por proteínas. Una alergia alimentaria es la respuesta del sistema inmunitario de tu mascota respondiendo a una proteína incluida en su comida a la que su cuerpo ya ha sido expuesto con anterioridad.

Una verdadera alergia alimentaria es la reacción hipersensible a un componente de la comida al que el sistema inmunitario ha sido expuesto previamente. El sistema inmune ha interceptado una partícula de comida y ha desarrollado anticuerpos contra ella, lo que, más tarde, puede desencadenar la reacción inmunológica. En cambio, la reacción por una intolerancia alimentaria puede ocurrir al primer contacto.

Alérgenos en comida para perros

Los alérgenos más frecuentes en la comida para perros se encuentran en derivados de la ternera, de productos lácteos, pollo, trigo y soja. De hecho, cuanto más común sea una comida, más probabilidades hay de que pueda acontecer una intolerancia o una alergia. Por este motivo es por el que no resulta extraño que estos ingredientes tan habituales sean los que puedan causar reacciones alérgicas o de intolerancia, ya que son utilizados muy frecuentemente en la industria de comida para mascotas. Ya sabemos lo que significa que algo es hipoalergénico, pero ¿qué probabilidad hay de que tu perro sea alérgico a un ingrediente de su comida? Si hay algo en la comida de tu perro que le causa alguna molestia, lo más probable es que sea una intolerancia alimentaria y no una alergia.

 

¿Cuando dar esta dieta?

Como ya se ha dicho, las comidas hipoalergénicas suelen suministrarse como dieta de exclusión cuando se ha detectado un síntoma alergénico, la dieta exacta te la estipulará un veterinario, puesto que dependerá del caso particular de tu mascota. Es decir, de su problema, de su edad, peso, raza y otros aspectos.


Es posible que se te recomiende dar esta dieta durante un periodo de tiempo de unas 6 semanas aproximadamente, variando en cada caso. Así que, en conclusión, al tratarse de problemas de salud, cada caso es específico y deberás ajustarte a lo que diga un profesional.

  1. Alimento para perros
    JOSERA ENTE & KARTOFFEL
    precio mas bajo $70.490,00
  2. Ketunpet Vegano Perro Adulto Raza Pequeña
    Ketunpet Vegano Perro Adulto Raza Pequeña
    precio mas bajo $17.990,00
  3. Brit Care Junior Large Breed Lamb
    Comida para perros hipolergénica Brit Care Junior Large Breed Lamb
    precio mas bajo $62.990,00 Regular Price $69.990,00
  4. Brit Care Dog Show Champion
    Comida para perros hipolergénica Brit Care Dog Show Champion
    precio mas bajo $21.490,00 Regular Price $21.490,00
  5. Brit Care Puppy Lamb & Rice
    Brit Care Puppy Lamb & Rice
    precio mas bajo $8.490,00 Regular Price $9.990,00
  6. Brit Care Weight Loss Rabbit&Rice
    Comida para perros hipolergénica Brit Care Weight Loss Rabbit&Rice
    precio mas bajo $21.990,00 Regular Price $24.390,00
  7. Brit Care Adult Small Breed Cordero
    Brit Care Adult Small Breed Cordero
    precio mas bajo $8.990,00 Regular Price $8.990,00
  8. Brit Care Adult Medium Breed Cordero
    Comida para perros hipolergénica brit care adult medium breed cordero
    precio mas bajo $7.990,00 Regular Price $8.990,00
  9. Brit Care Senior Cordero
    Comida para perros hipolergénica Brit Care Senior Cordero
    precio mas bajo $62.990,00 Regular Price $72.990,00